FINAL: INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN FOL

Y llegué al final de la asignatura "Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa en FOL" donde se han tratado la "diversidad"  👲👳 y la "personalización" como principios de acción innovadora. Mientras leía 👀 la UD6 me vinieron a la mente algunos recuerdos de mi periodo de voluntariado en la frontera dominico-haitiana, allá por 2013. Colaboré con el Centro Bonó, una organización sin ánimo de lucro con largo y prestigioso recorrido en el país, que trabaja firmemente por los Derechos Humanos, la educación 🏫, la interculturalidad (no confundir con la multiculturalidad) y la diversidad, tan necesarios en una zona geográfica devastada 🆘 por la pobreza, violencia, inseguridad, racismo, xenofobia y falta de oportunidades 🚨.

Reconozco que para mí fue un proceso de investigación 🔬, donde la fase de planificación me vino dada por la organización ya que ésta seleccionó, delimitó, justificó y planteó las metas a alcanzar. Pero, fui yo quien decidió, atendiendo a los recursos disponibles, cómo recolectar información que me permitiera analizar el escenario 📌, interpretar la realidad objeto de estudio 📊y sacar conclusiones 📝.

Así, aposté por la observación en terreno 👀y los testimonios/entrevistas personales 👂, aunque éstos no fueron muy numerosos por la desconfianza hacia mi persona, un "blanquito americano" como me solían llamar, y el miedo existente a hablar y denunciar ante un extraño extranjero. Quise conocer de primera mano la situación de las comunidades haitianas desplazadas al lado fronterizo dominicano. Los adultos 👨👩acudían cada semana a "ganarse unos cuartos" 💰a uno de los principales mercados fronterizos cuyo nombre es "Malpaso", muy acertado, por cierto, mientras que los adolescentes 👦👧, al liceo Máximo Pérez Florián. En este centro educativo, colaboré con el Centro Bonó para que se impartieran clases de creol para dominicanos y de español para haitianos, así como actividades deportivas (fútbol ⚽, baloncesto 🏀 y tenis  🎾) para los más jóvenes. También, intervine en el programa de radio local 📻 "Voces de la Frontera", espacio para dar voz 👅📢a los más necesitados, denunciar y solicitar a las autoridades competentes el cumplimiento de la ley, cobertura social e inversiones económicas.

Pregunto: ¿pueden considerarse intervenciones innovadoras?; y, ¿se lograron los resultados previstos? Por un lado diría que sí ✅, por las características del entorno y las personas. Todas las actividades iban precedidas de una charla motivacional 💪 por mi parte, haciendo hincapié en la importancia del respeto a uno mismo y al prójimo, la solidaridad 👐, la concordia 🌹 y la interculturalidad ✌. Algunas fueron todo un éxito de participación y podrían haber sido replicadas con algunas mejoras. Pero, por otro: ¿se logró concienciar a las personas?; ¿los resultados perduraron en el tiempo?; y, ¿hubo transformación social?  ♻🌱

Lamentablemente lo desconozco porque mi etapa en Jimaní duró ⌚🅵🅾🆄🆁 meses, pero estoy seguro que el equipo local del Centro Bonó sigue trabajando, investigando e innovando para satisfacer las necesidades básicas y educativas de los más desfavorecidos, así como intentando atender de forma "personalizada" a todos.

Apostemos 🔔 📈por la educación como eje 🎯 de transformación social, utilizando las 🆕 oportunidades que nos pueda ofrecer la innovación 💡 para dar mejor respuesta a la diversidad de las personas. 

Bibliografía:

Universidad Isabel I. (2021). Diversidad como principio de acción innovadora. En Unidad Didáctica 6: Retos de investigación e innovación educativa. (pp. 3-9). [Material no publicado].







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