PARTE I: INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN FOL
Tengo que reconocer que es una asignatura perteneciente al Máster en Profesorado de Secundaria que estoy estudiando que me está resultando interesante 🆗. No sé si os pasará, pero llevo muchos años escuchando la palabra "innovación" en los medios de comunicación, principalmente en boca de políticos, lo cual me resulta muy pesado. Y, no porque esté en contra de la innovación, todo lo contrario, sino porque pienso que es pura demagogia. 📢¡Políticos!, apuesten por la innovación, pero demuéstrenlo en los Presupuestos Generales del Estado 👉💲, doten de recursos a los expertos, páguenles bien, ¡muy bien! y, también, aprueben políticas incentivadoras para que las empresas privadas inviertan en I+D+i 📈🔬y asuman riesgos.
SÍ a la innovación✅, pero no a cualquier innovación, ésta debe mejorar la calidad de vida de la sociedad y, sobre todo, en el caso de los recursos públicos, que sea a través de unos objetivos y estrategias claramente definidos, con la máxima participación posible de los expertos que están a pie de campo 🔁, y que haya rendición de cuentas y asunción de responsabilidades para evitar ⛔despilfarros 🚽y, por tanto, mala gestión.
Y, en lo que a la docencia respecta, ¡idem! La comunidad educativa debe evolucionar, progresar y saber adaptarse a los cambios y nuevas necesidades de su principal activo, los alumnos 👦👧🙏. Se debe apostar por la profesionalización de quienes toman decisiones, es decir, políticos, directores de centros y docentes, entre otros; también por la mejora continua y, todo esto, sin dejar atrás a la innovación.
Precisamente en la UD1 de la asignatura "Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en FOL" del 2º trimestre, hubo un foro de debate 👅💡sobre este asunto, tras la lectura de un interesante artículo de opinión de Garrocho y Herrero-Beamunt (2020) "En defensa de una innovación crítica" 🔔, y cuyo mensaje apoyo y resumiría así: "existe una fiebre por la innovación que desvirtúa la visión y misión que debe tener todo proyecto innovador, y que no es otro que mejorar la calidad de vida de las personas de forma ética y responsable" como ya comenté anteriormente. También, en mi opinión, los centros educativos 🏫 y el mundo empresarial 🏭 deben coordinarse mejor, trabajar más en equipo 🔁 y compartir sus necesidades para poder diseñar 📝, planificar y ejecutar proyectos prácticos 🎯, viables 🚦y beneficiosos 🌱✅para todos, actuando como agentes tractores que arrastren, incentiven y guíen a sus respectivos alumnos y trabajadores hacia nuevos y mejores escenarios de progreso 💪🌈.
Para terminar, comparto en las siguientes fotos parte de la entrevista que Carlos Manuel Sánchez realizó a Frank Wilczek, Premio Nobel en 2004, publicada en XL Semanal de ABC en su revista nº 1789 del 6 al 12 de febrero de 2022.. Realmente interesante 👏👌😀. ¡La inteligencia artificial ya está aquí! Vino para quedarse e irá apareciendo en nuestras vidas, en la educación también...
Bibliografía:
Garrocho y Herrero-Beamunt (5 noviembre, 2020). En defensa de una innovación crítica. El País. https://elpais.com/opinion/2020-11-04/en-defensa-de-una-innovacion-critica.html?event_log=oklogin.
Wilczek, F. (12 de febrero de 2022). Un premio nobel nos explica el universo / Entrevistado por Carlos Manuel Sánchez. XL Semanal de ABC, pp.14-19.
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