PARTE III: INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN FOL
En la UD4 de la asignatura "Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa en FOL" se trataron los fundamentos y metodologías de la investigación educativa. El principal mensaje 💡que destacaría es que la "investigación" es necesaria 🔑 para el progreso 🌞🌈 y debe extenderse más allá de los laboratorios 🔬. En el área educativa 🏫, por ejemplo, se debe fomentar y apoyar 💪💰en todas las etapas, no únicamente en la Educación Superior, porque así se mejorará la calidad de la enseñanza. Un país con excelentes niveles de calidad en educación creará generaciones 👧👦más independientes, mejor formadas y preparadas para afrontar los retos presentes y futuros, encontrar soluciones a los problemas ✅ y levantarse ante periodos de crisis 👍📉.
Actualmente, el binomio INNOVACIÓN + INVESTIGACIÓN siguen ofreciéndonos nuevos métodos y herramientas en el campo de la educación, gracias a los avances 🚦 en inteligencia artificial, digitalización y automatización. Arturo Pérez Pulido, experto en EdTech, destaca la "tormenta perfecta" ☔que ha supuesto el mix entre tecnología, sostenibilidad, emprendimiento y Covid-19. Se está dando respuesta a nuevas necesidades a través de diferentes estilos de aprendizaje, donde el "microlearning" está alcanzando crecimientos anuales 📈 superiores al 20% y proyecciones 📊 superiores a éste.
"🅳🅴🅵.👉"Microlearning es el aprendizaje basado en contenidos fragmentados ajustables al intervalo de atención donde el cerebro humano se mantiene concentrado, jugando la motivación, el tiempo y la accesibilidad un papel clave".
Según el artículo "La innovación educativa no se concede ni un respiro" publicado 📝en el suplemento ABC Empresa del 27 de febrero del 2022, aplicaciones como Sandbox, Powtton o Moodle están facilitando el acceso a contenidos formativos de forma innovadora. 🔜Debemos ir acostumbrándonos a escuchar 🔊👂 y, también, a entender 👐, conceptos como "Blockchain, 🅽🅵🆃 Non Fungible Tokkens, Big Data y Metaverso", entre otros, atendiendo ✋❗ a que algunos de éstos ya están presentes en el mercado desde hace años.
Bibliografía:
Universidad Isabel I. (2021). Investigación educativa: ¿Es posible y necesaria? En Unidad Didáctica 4: Fundamentos y metodologías de la investigación educativa. (pp. 4-5). [Material no publicado].
Velázquez, A. (27 febrero, 2022). La innovación educativa no se concede ni un respiro. ABC Empresa, pp.32-33.
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