PARTE II: INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN FOL

A medida que la asignatura va avanzando, obviamente, voy aprendiendo más. ¡Qué pena que las UD2 y UD3 no las hubiese estudiado antes! ¿Por qué? Pues porque tratan de las "tendencias metodológicas innovadoras" y los "nuevos medios en educación y la innovación a través de las TIC" en el aula, respectivamente, que me hubieran venido como "anillo al dedo" 💍para mis prácticas. 

De poder viajar al pasado 🕑👈, hubiese apostado por la "flipped classroom"  ♻ o aula invertida; y por el "Kahoot", por 🅴🅹🅴🅼🅿🅻🅾. Probablemente por más, pero no me quiero extender.

En el primer caso, los alumnos 👦👧asumen un rol más activo, estudian en casa determinados contenidos proporcionados por el profesor para, después, ya en el aula, comenzar una fase más práctica con tareas y debates 👅. Mi opinión es que éstos últimos son fundamentales, aunque en muchas ocasiones y, a pesar de insistir a mis alumnos de lo beneficioso que es preguntar, opinar, debatir y rebatir, me resultó realmente complicado lograr que todos los alumnos participaran 😶😅. Quizás, esta técnica me hubiese ayudado a revertir la situación o no, ¿quién sabe? 😐

En el segundo caso, representa una herramienta TIC que puede resultar interesante para repasar contenidos con los alumnos a través de un cuestionario de preguntas 📝. Precisamente, algunas de las sugerencias de mejora recibidas por mis alumnos en mi último día de prácticas estuvieron relacionadas con Kahoot.

También, me hubiese gustado haber realizado trabajos colaborativos en clase, aunque por razones de salud y seguridad, la maldita pandemia del Covid-19 😷😢, no fueron posibles. 

Debemos acelerar...💨👉


Bibliografía:

Emeritus Institute of Management [@emeritusinstituteofmanagement]. (17 de febrero 2022). PG Diploma in Innovation and Design Thinking [fotografía]. Instagram.

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