PARTE II: INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN FOL
A medida que la asignatura va avanzando, obviamente, voy aprendiendo más. ¡Qué pena que las UD2 y UD3 no las hubiese estudiado antes! ¿Por qué? Pues porque tratan de las "tendencias metodológicas innovadoras" y los "nuevos medios en educación y la innovación a través de las TIC" en el aula, respectivamente, que me hubieran venido como "anillo al dedo" 💍☝para mis prácticas.
De poder viajar al pasado 🕑👈, hubiese apostado por la "flipped classroom" ♻ o aula invertida; y por el "Kahoot", por 🅴🅹🅴🅼🅿🅻🅾. Probablemente por más, pero no me quiero extender.
En el primer caso, los alumnos 👦👧asumen un rol más activo, estudian en casa determinados contenidos proporcionados por el profesor para, después, ya en el aula, comenzar una fase más práctica con tareas y debates 👅. Mi opinión es que éstos últimos son fundamentales, aunque en muchas ocasiones y, a pesar de insistir a mis alumnos de lo beneficioso que es preguntar, opinar, debatir y rebatir, me resultó realmente complicado lograr que todos los alumnos participaran 😶😅. Quizás, esta técnica me hubiese ayudado a revertir la situación o no, ¿quién sabe? 😐
En el segundo caso, representa una herramienta TIC que puede resultar interesante para repasar contenidos con los alumnos a través de un cuestionario de preguntas 📝. Precisamente, algunas de las sugerencias de mejora ✅recibidas por mis alumnos en mi último día de prácticas estuvieron relacionadas con Kahoot.
También, me hubiese gustado haber realizado trabajos colaborativos en clase, aunque por razones de salud y seguridad, la maldita pandemia del Covid-19 😷😢, no fueron posibles.
Debemos acelerar...💨👉
Bibliografía:
Emeritus Institute of Management [@emeritusinstituteofmanagement]. (17 de febrero 2022). PG Diploma in Innovation and Design Thinking [fotografía]. Instagram.
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