MI PRIMERA EXPERIENCIA DOCENTE

Tras empezar el Máster en Profesorado de Secundaria en septiembre del 2021 con ilusión y motivación 💪, ya en octubre, sólo apenas un mes después, tuve oportunidad de empezar el "prácticum", es decir, mis prácticas, en un centro concertado de Sevilla.

He estado impartiendo la asignatura "Formación y Orientación Laboral" a un grupo de 20 alumnos de entre 16 y 18 años, estudiantes del ciclo formativo de Grado Medio "Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes" 🎓💻.

Diferentes emociones han sido las que he ido experimentando en todo el proceso, que ha durado 3 meses. Al principio, cierta inquietud y curiosidad 👀por conocer el centro, los profesores, el personal no docente y, obviamente, los alumnos 👱👦👧. Después de mi primera semana de integración y observación, el profesor titular me dio las riendas de la clase y me propuso empezar mi intervención, como así fue. ¿Estaba lo suficientemente preparado? No, seguro, pero creo que nunca se está al 100% y, como me gustan los retos, acepté 👍, considerándolo como una muestra de confianza hacia mi persona.

Ante mi falta de bagaje docente, utilicé mucho el sentido común y traté que mis sesiones fueran lo más atractivas, productivas y participativas posibles, para lograr el "aprendizaje significativo" que defendió Ausubel. Expliqué los contenidos a través de esquemas 📃, gráficos 📊, mapas conceptuales 📋, videos 📹, artículos de prensa 📝, etc., que presentaba en PowerPoint y proyectaba en la pizarra digital que había en el aula. Fomenté el análisis crítico, el razonamiento lógico y la participación en clase a través de debates 👅y ejercicios. No siempre logré que ésta última fuera mayoritaria, en torno a un 40% calculo de media. También les hablé de mi propia experiencia, para acercarles la teoría a la realidad.

Como anécdota, destacaría que la única chica 👧del grupo, quien se sentaba en la esquina de la última fila, nunca participó pero siempre mostró atención y, sobre todo, excelente capacidad de estudio y asimilación de conceptos, que demostraba a través de la calidad de sus trabajos y exámenes. Fue quien mejor nota sacó en éstos últimos. Un día, me acerqué a ella y le pregunté por qué no participaba, a lo que me respondió: "no vengo a clase para hacer amigos, vengo para aprender" 😉💪.

En mi último día de clase, solicité a mis alumnos que me evaluaran a través de un formulario 📄⌛que rellenaron de forma anónima, haciéndoles hincapié que fueran totalmente sinceros en sus respuestas y comentarios, para que realmente me ayudaran a identificar mis debilidades y errores, y así poder mejorar. Muchas sugerencias recibidas confirmaron algunos puntos débiles 👎que fui detectando durante el transcurso de las sesiones. Por ejemplo: excesiva información en los contenidos de las unidades didácticas; insuficiente número de ejercicios prácticos 🔬; y poco uso de metodologías activas tales como Kahoot y videojuegos 🎮. Esto último, precisamente, lo estoy descubriendo en la asignatura del 2º trimestre del Máster "Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa en Formación y Orientación Laboral".

Ha sido una experiencia muy enriquecedora 👌y echaré de menos a los alumnos 👦👦👧. Tendré en cuenta, también, de cara a mi futuro como docente que la innovación y el aprendizaje significativo deben estar siempre presentes en las aulas, potenciando las "competencias clave" y actuando como guía 👉sobre los alumnos, responsabilidad que me obligará a formarme constantemente, adaptarme a los cambios con rapidez y buscar ser mejor cada día. ¡Acepto el reto! 💪

Bibliografía

Mingo-López, D. V. y Vidal-Meliá, L. (2019). Actividades Kahoot en el aula y satisfacción del alumnado. 3C TIC. Cuadernos de Desarrollo Aplicados a las TIC, 8(1), 96-115. http://dx.doi.org/10.17993/3ctic.2019.81.96-115

Pozo, J.I. (1989). Teorías cognitivas del aprendizaje. Morata.

Universidad Isabel I. (2021). Estrategias y herramientas para favorecer y desarrollar la competencia digital. En Unidad Didáctica 3: La comunicación y los "nuevos" medios en la educación. La innovación a través de las TIC en el aula. (pp. 21-22). [Material no publicado].


Comentarios

Entradas populares de este blog